BIOGRAFIA

divider

Glissando Big Band

La Glissando Big band es una agrupación de jazz de gran formato, constituida por 18 músicos, es una de las primeras creadas en la isla de Mallorca y la única estable. La agrupación nació el mayo del año 2011.

Desde sus inicios ha hecho numerosos conciertos en toda la isla, algunos tan destacados como pueden ser los conciertos que se hicieron junto con Andrea Motis y Joan Chamorro en 2012. El concierto que se hizo el enero del año 2014 al Teatro de Lloseta junto con el gran trompetista David Pastor. Los conciertos dedicados a Duke Ellington junto con Sergi Vergés, profesor del conservatorio del Liceo de Barcelona, el febrero del 2015. Como también los conciertos, dentro del mismo año, con el destacado saxofonista norteamericano Bob Sands. Dentro del año 2016, se hizo un concierto con la colaboración de Vicens Martin, actual profesor del Conservatorio superior de Jazz de las Islas Baleares, preparando un repertorio de composiciones y arreglos suyos bajo su dirección. Durante el año 2017 la big band ha actuado en varias ocasiones junto con Llorenç Barceló al hammond, un referente en su instrumento.

También dentro del año 2017 realizamos la grabación de nuestro primer trabajo discográfico titulado «Progression» dedicado a la música de Salvador Font “Mantequilla” con arreglos y dirección de Toni Vaquer. En este proyecto también ha tenido su participación Pau Vadell Vallbona (Calonge, 1984), ganador de los Jocs Florals de Barcelona 2017 con la compilación de poemas «Esquenes vinclades». Quién escribió y recitó un poema en uno de los temas grabados en el disco. Salió publicado el mes de mayo del año 2018 y desde esta fecha nos hemos dedicado a la presentación del disco a diferentes lugares de la isla como al ciclo de jazz del Teatro Xesc Forteza, el Teatro de Manacor, Teatro de Santanyí, Fábrica Ramis o a FiraB. “Progression” ha sido galardonado con el premio Enderrock 2018 de la música balear al mejor disco de jazz.

Recientemente destaca nuestra participación en la 3ª edición del Festival Jazz Tales, celebrado en Egipto los días 2, 3 y 4 de abril de 2019, realizando un workshop (Alejandría) y dos conciertos (Alejandría y El Cairo), dentro de este Festival colaboramos con la artista local Nesma Mahgoub.

La Glissando Big Band ha actuado en todo la isla, en la gran mayoría de teatros y auditorios, y ha participado a la revetla de Sant Sebastià, el Festival de Jazz de Alcúdia, el Festival de Jazz de Cala d’or, Inca Jazz, entre otros.

Por otro lado, la agrupación ha estado en continúa formación realizando colaboraciones con músicos establecidos en la isla como Franco Bombelli o Perico Linale, así como varias masterclass con músicos tan reconocidos como el mismo David Pastor, Sergi Vergés, Joan Chamorro, Bob Sands, el bajista alemán Stephan Rademacher o el director artístico de la WDR big band Lucas Schmid.

Actualmente podemos disfrutar del gran talento de Toni Vaquer, uno de los arreglistas y compositores más prestigiosos de estos momentos, como director de la Glissando Big band.

Al estilo de las orquestas norteamericanas la agrupación está compuesta por 5 saxos (2 altos, 2 tenores y un barítono), 4 trombones (3 tenores y 1 bajo), 4 trompetas, base rítmica (contrabajo, guitarra, piano y batería) y cantante.

El objetivo de la Glissando Big band es estar en continua evolución y explotar las diferentes posibilidades que este tipo de agrupación aporta dentro del jazz. Un repertorio que constituye una de las creaciones musicales más importantes del siglo XX.